miércoles, 15 de junio de 2011

Extracto de Libros Analizados y sus Autores

(Trabajo enviado por Elvila Pizano)


Da comienzo la tertulia el 13 de octubre de 2010
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PAOLO GIORDANO (Turín 1982)
Licenciado en Física Teórica
Con tan sólo 26 años, ganó el Premio Strega 2008 por esta obra.

“LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS”
Es una novela de crecimiento, ya que se amolda perfectamente a las narraciones, en las que lo esencial es la formación del carácter en la primera infancia, e influye en los protagonistas hasta la madurez.
Mattia y Alice, cuya personalidad fue marcada definitivamente en la infancia por la tragedia, están rodeados por los fantasmas de sus propios miedos; los fantasmas del dolor de sus cicatrices no cerradas.
Sorprende, sobre todo, el gran dominio del lenguaje, y una maestría descriptiva especial.
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ANTÓN PAULOVICH CHEJOV (Ucrania 1860- Alemania 1904)
Dramaturgo, y autor de relatos. Es una de las figuras más destacadas de la literatura rusa.
Estudió medicina, que casi no ejerció debido a su éxito como escritor.
Dentro del teatro ruso, a Chejov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno
Su nombre quedó en la Historia de la Literatura como uno de los grandes maestros del relato.

Se analizan: “El Pabellón” “Enemigos” y “La Nueva Dacha”.
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VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (Valencia 1867- Francia 1928)
Abogado y Periodista. Su temprana vocación literaria, lo convirtió en ávido lector, y sus contactos con la vida política, lo llevan a vivir muy de cerca las tensiones surgidas en el seno de los republicanos.
Su vida se caracteriza por la movilidad, y el incesante deseo de explorar nuevos caminos que repercutirá, en gran medida, en su propia evolución literaria.

“LA CATEDRAL”, segunda de sus novelas sociales, o de rebeldía, como él dio en denominarlas, echa el resto, y destila con verdadero furor, todas las ideas y peripecias que su largo compromiso político, había acumulado hasta forjar una actitud personal, que se revestía sobre dos pilares básicos: republicanismo, y anticlericanismo.
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AMÍN MAALOUF. (Beirut 1949)


Además de novelas, ha escrito ensayos y libretos de Ópera
En narrativa, mezcla la realidad histórica con la ficción, y  aspectos de dos culturas diversas, como la Occidental y la Oriental

“SAMARCANDA”  Fue premiada con El Maison de Presse
En Samarcanda, cuenta dos historias separadas en el tiempo, pero unidas por el eje principal del relato: “Las Rubaiyat”, poemas escritos por Omar Jayyam. Durante el s.Xl, Persia ve roto su pasado de tranquilidad y esplendor. La figura del poeta, se antepone a la del creador de la secta de los “asesinos” Hassan Sabbah. El amor en la vida del primero se contrapone a la ascética, cruel y fanática del segundo.
La otra parte, es el discurrir de los siglos  para el libro, para encontrarnos con el intento obsesivo (que Maalouf cuenta en primera persona), de un librero y bibliófilo norteamericano de conseguirlo.
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OSCAR WILDE (Dublín 1854- París 1900)

“UN MARIDO IDEAL”
Wilde, era un maestro del humor irónico, con el cual realiza un estudio agudo de la hipócrita sociedad inglesa.
Una deslumbrante mezcla de farsa y moralidad. Esta obra explora la fragilidad humana y la hipocresía social. El secreto de Sir Robert Chilton, se descubre y expone. Se le acusa de haber explotado los secretos del gobierno, para su propio beneficio en su carrera política. Con la revelación de la Sra.Cheveley, llega la amenaza del chantaje, y la ruina de Sir Robert.
“Un marido ideal”, es acaso la obra mejor construida y estructurada del autor dublinés.
Si cambiamos el fin del s.Xl por la época actual, resulta una obra de plena actualidad.
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SÁNDOR MÁRAI (Hungría-1900. S. Diego (California) 1989)

“EL ÚLTIMO ENCUENTRO”
Originalmente titulada “A la luz de los candelabros” Cuenta la historia de dos hombres que de jóvenes habían sido amigos inseparables, y se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno, ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, ha permanecido en su castillo en Hungría. Entre ellos, se interpone un secreto, y, han vivido a la espera de este momento. Todo converge en un duelo sin armas, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.
Sándor Márai, plantea en esta magistral novela, la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobre llevar el pasado de la existencia.
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MARIO VARGAS LLOSA- (Arequipa (Perú) 1936)
      Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986
      Premio Cervantes, 1994
      Premio Nacional de Literatura, 2010
      Premio Nobel de Literatura, 2010
Marquesado de Vargas Llosa (Título Nobiliario creado por el Rey Juan Carlos l, el 3 de febrero de 2010, en reconocimiento a su labor de escritor. Título que heredará su hijo Álvaro Vargas Llosa.

“LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR”
Novela costumbrista, en la que el autor relata en 1ª persona, sus aventuras de adolescente. Cuenta de manera simultánea varias historias que entrelazadas con la principal, no poseen un final, dejando al lector enganchado en sus propios finales.
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PIO BAROJA Y NESSI (S. Sebastián 1872- Madrid 1955)

Estudió medicina, pero se entregó a la literatura, su gran vocación.
En 1935, ingresa en la Real Academia Española.
Fue un solitario, se incluye entre los que están en cierto modo “enfermos”, por tener más sensibilidad de la necesaria. Era un sentimental necesitado de cariño. Optó por un auto represión, al que él mismo atribuye un “desequilibrio”, y un talante de “hombre rabioso”.

"EL ARBOL DE LA CIENCIA"
Su técnica narrativa es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones, y personajes de la vida real. Es casi una autobiografía de la juventud del autor.
El que su tesis doctoral verse sobre el dolor, es ya un síntoma de muchas cosas, que se dejan traslucir en Andrés Hurtado, personaje principal de la novela.
No es sorprendente que los frutos del “Árbol de la ciencia” sepan a acíbar y sarcasmo, y sean una forma de llorar, como dijo el poeta León Felipe.
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 ANTONIO MUÑOZ MOLINA –(Úbeda (Jaén) 1956)
Cursó estudios de Periodismo en Madrid. Y se licenció en Historia del Arte en Granada.
Premio González Ruano de Periodismo
Premio Mariano de Cavía por “El Robinsón Urbano”
Premio de la Crítica, y Premio Nacional de Literatura en 1988 por “El invierno en Lisboa”
Premio Planeta 1991 por “El jinete Polaco”
Nuevamente Premio Nacional de Literatura 1992
Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.
Vive en Madrid y Nueva York.

“VENTANAS DE MANHATTAN”
Muñoz Molina transmite en este libro todas las sensaciones que recibe todo visitante que llega a Nueva York. Desde la llegada al aeropuerto, con esos funcionarios de aduanas bordes, hasta lo que se siente paseando por sus calles en el día a día, en el metro, en el parque, el choque de culturas que se recibe, ya que esta gran ciudad es como un pequeño resumen del mundo.
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JOSÉ ORTEGA Y GASSET (Madrid 1883-1955)

Filósofo y Ensayista español. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales.
Su estilo, más cerca de la prosa literaria, que del discurso filosófico, posee una brillantez expositiva en la que reside una de las claves del éxito y difusión de sus libros.

“LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE”
Esta obra, constituye el mejor manifiesto de la vanguardia artística española, aunque nunca hubiese pretendido serlo.
El mayor problema que presenta el libro, es que Ortega nunca llega a definir, qué entiende por arte nuevo, sino que lo da por generalmente admitido, con una posición más de cronista que crítica ó filosófica.





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